Seguridad alimentaria


 

Los sistemas de gestión de seguridad alimentaria surgen de la necesidad de garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de la totalidad de la cadena alimentaria, comenzando por la producción primaria y finalizando en el consumidor final.
Las principales empresas del sector agroalimentario tienen implantados sistemas de gestión de seguridad alimentaria como consecuencia de las exigencias legales establecidas, las exportaciones, y los requerimientos que las grandes cadenas de distribución imponen para poder trabajar con ellas. Hoy en día contar con un sistema de calidad y seguridad alimentaria en su empresa es exigencia del mercado y contexto actual.

 

ISO 22000

Un sistema de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000 establece los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el punto de venta hasta el punto de consumo final. Al igual que ocurre con otras Normas Internacionales todos los requisitos de la norma ISO 22000 son genéricos para así ser aplicables a todas las organizaciones que operan dentro de la cadena de suministro alimentario, para permitirles diseñar e implantar un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficaz, independientemente del tipo, tamaño y producto.

FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema de certificación para sistemas de gestión de seguridad alimentaria basado en las normas ISO 22000​, ISO 22003​​ y especificaciones técnicas para Programas de Prerrequisitos del sector correspondiente. Establece una serie de requisitos adicionales establecidos en el esquema FSSC relativos a especificaciones para servicios, supervisión del personal, gestión de materiales de entrada, food defense, prevención del fraude, gestión de alérgenos, etiquetado, control ambiental.

IFS

La IFS es una norma que se concibe para garantizar a los clientes del sector de la alimentación que los proveedores suministran productos seguros conforme a las especificaciones aplicables y a la legislación vigente. Es una norma específica para la industria alimentaria, siendo aplicable a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios, es decir, la norma IFS Food puede aplicarse cuando se procesa un producto o cuando existe un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario.

BRC

El Global Standard for Food Safety es un modelo para la cualificación de los proveedores de producto de marca por parte de los distribuidores y grandes superficies. Tiene como objetivo asegurar que los proveedores de grandes distribuidores cumplen con unos requisitos que garantizan la salubridad y calidad de sus alimentos.