Responsabilidad social


 

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas u organizaciones, generalmente con el objetivo de mejorar su reputación y responsabilidad empresarial, y su situación competitiva incorporando valor añadido.

 

SA 8000

La norma SA 8000 es una iniciativa pionera internacional, que marcó el camino que han de seguir las organizaciones y empresas, para implementar y demostrar su responsabilidad social en lo relacionado a las condiciones laborales y derechos de los trabajadores. Está basada en los principios y derechos laborales internacionales conformes a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La certificación SA 8000 contempla los siguientes requisitos:

  • Trabajo infantil
  • Trabajo forzoso y obligatorio
  • Seguridad y salud
  • Derecho de sindicación y de negociación colectiva
  • Discriminación
  • Medidas disciplinarias
  • Horario de trabajo
  • Remuneración
  • Sistemas de gestión

 

IQNet SR10

La norma internacional IQNet SR10 establece los requisitos que ha de cumplir un sistema de gestión de responsabilidad social de acuerdo fundamentalmente con la norma internacional ISO 26000 (no certificable) sobre sistemas de gestión de responsabilidad social.

Un sistema de responsabilidad social sirve para gestionar y minimizar los impactos de carácter social y ambiental que la actividad económica de una empresa u organización genera, mejorando así su desempeño y considerando las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

SGE 21

La norma SGE 21 desarrolla los requisitos que permiten establecer, implantar y evaluar en las organizaciones el Sistema de Gestión ética y Socialmente Responsable, propuesto por FORÉTICA.

La norma SGE 21 desarrolla nueve áreas gestión que corresponden a los principales grupos de interés y abordan los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno claves para una empresa u organización. Para cada una de estas áreas se establecen una serie de requisitos que se deben cumplir.

MEMORIAS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA. MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD GRI

La Ley 11/2018 obliga a algunas grandes empresas de más de 500 trabajadores o un volumen de facturación determinado, a presentar un informe de carácter no financiero. Este informe debe contener información ambiental, social, relativa al personal, al respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, así como sobre su relación con la sociedad.

El objeto de esta ley es identificar los riesgos de las empresas u organizaciones para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, consumidores y sociedad en general.

Una metodología para realizar dicho informe es realizar una Memoria de Sostenibilidad en base a la metodología establecida por Gobal Reporting Inciative (GRI). Según GRI, una Memoria de Sostenibilidad es un documento que expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de una organización.

ADHESIÓN INICIATIVA PACTO MUNDIAL E INFORME DE PROGRESO

El Pacto Mundial de Naciones Unidas promueve la implementación de Diez Principios universalmente aceptados para fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Para ello, el compromiso básico y principal obligación de las entidades adheridas a la iniciativa es reportar de forma periódica a través de un informe sus acciones relativas a la implementación de estos Diez Principios.

El Informe de Progreso es un reporte anual a través del cual las organizaciones empresariales y no empresariales informan sobre las acciones realizadas en la implementación de los 10 Principios del Pacto Mundial a sus Grupos de Interés siguiendo la política de reporting de Global Compact.

PLANES DE IGUALDAD

La Ley 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres define Plan de Igualdad como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

El Real Decreto Ley 6/2019 establece los requisitos para la elaboración de Planes de Igualdad en las organizaciones: se rebaja de más de 250 a 50 o más, el umbral de personas trabajadoras de las empresas que obligatoriamente deben elaborar y aplicar un plan de igualdad.