Medio ambiente
Un sistema de gestión ambiental está enfocado a conseguir que las empresas controlen los posibles impactos ambientales que genere su actividad sea cual sea, mediante el control de la legislación que deben cumplir en cada uno de sus procesos y de los aspectos ambientales generados.
ISO 14001
Toda Organización es consciente de la necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia de la empresa, evolucionando y adaptándose a las nuevas condiciones que impone su entorno. La implantación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma 14001 es la mejor forma de minimizar el impacto ambiental en relación al volumen de producción, minimizando emisiones, vertidos y residuos, así como de garantizar el cumplimiento legal aplicable en toda su extensión.
EMAS
El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) es una iniciativa voluntaria de la UE diseñada para mejorar el desempeño ambiental de su empresa. EMAS reconoce que las organizaciones mejoren su desempeño ambiental de forma continua. Para lograr EMAS, las organizaciones deben ser legalmente compatibles, ejecutar un sistema de gestión ambiental e informar sobre su desempeño ambiental a través de la publicación de una declaración ambiental verificada por un tercero independiente, una entidad de certificación.
ISO 50001
La necesidad de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero llevo a las organizaciones internacionales a buscar la manera de ser más eficientes en el consumo de la energía y se llegó a la conclusión de que la eficiencia energética debía ser la base sobre la que trabajar esta reducción de gases de efecto invernadero. Por ello la International Organization For Standardization (ISO) desarrollo la norma ISO 50001 cuya aplicación contribuye al uso más eficiente de las fuentes energéticas disponibles, aumentando la competitividad e impactando positivamente en el cambio climático. La ISO 50001 requiere la identificación, priorización, control y registro de oportunidades para mejorar el desempeño energético, incluyendo donde sea posible el uso de energías renovables o alternativas.
CADENA DE CUSTODIA: FSC Y PEFC
La Certificación de la Cadena de Custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado. En la actualidad, existen distintos sistemas de certificación, pero los más extendidos a nivel mundial, son PEFC y FSC, siendo además los dos únicos sistemas vigentes en nuestro país. Con el tiempo, los sistemas de certificación de cadena de custodia se han ido adaptando poco a poco a la realidad de las industrias y pueden integrarse en los modelos de gestión habituales de las mismas, incluidos los sistemas de gestión de la calidad.
Esta certificación se obtiene mediante dos sistemas de certificación distintos que son:
- PEFC: PEFC trabaja a través de toda la cadena de suministro de los bosques para promover buenas prácticas y asegurar que los productos forestales, madereros y no madereros, sean producidos siguiendo los estándares ecológicos sociales y éticos más altos. Gracias a su eco-etiqueta, los clientes y consumidores pueden identificar los productos provenientes de bosques administrados de forma sostenible. Cada sistema de certificación forestal nacional pasa por un riguroso proceso de evaluación frente a los puntos de referencia de sostenibilidad únicos de PEFC, para así asegurar una consistencia con los requisitos internacionales.
- FSC: El FSC es un sistema de certificación que establece estándares reconocidos internacionalmente, garantías de marcas y servicios de acreditación, a compañías, organizaciones y comunidades interesadas en actividades forestales responsables. El sello de FSC otorga un vínculo confiable entre la producción responsable y el consumo de productos forestales, permitiendo que clientes y empresas tomen decisiones de compra que beneficien a la gente y al medio ambiente, brindando un valor comercial consistente
HUELLA DE CARBONO
El término Huella de Carbono de un producto u organización se refiere a la suma de las emisiones y absorciones de los gases de efecto invernadero del ciclo de vida de un producto o de la actividad de una organización.
REFERENCIALES PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO
- ISO/TS 14067: Establece los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación de la huella de carbono de productos (HCP), incluyendo tanto los productos y servicios, basados en las emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante el ciclo de vida del producto.
- UNE-EN ISO 14064-1: Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
- UNE-EN ISO 14064-2: Gases de efecto invernadero. Parte 2: Especificación con orientación, a nivel de proyecto, para la cuantificación y el informe de la reducción de emisiones o el aumento de las remociones de gases de efecto invernadero.
- UNE-EN ISO 14064-3: Gases de efecto invernadero. Parte 3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.
- PAS 2050: Basada en la norma del análisis del ciclo de vida y el ecoetiquetado.
- PAS 2060: Especificaciones para la demostración de la neutralidad del carbono en organizaciones.
- GHG PROTOCOL: Para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero.
Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica. El Registro, creado por el Real Decreto 163/2014, recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Todas las huellas inscritas vienen acompañadas obligatoriamente por un plan de reducción, y son chequeadas de forma previa a su registro.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
La evaluación de impacto ambiental es el conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten valorar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto puede causar sobre el medio ambiente. Esta técnica introduce la variable ambiental en la toma de decisiones sobre los proyectos y se ha manifestado como la forma más eficaz para evitar las agresiones contra la naturaleza. Proporciona más fiabilidad y confianza con vistas a las decisiones que se deban adoptar, ya que permite escoger, entre las diferentes alternativas posibles, la que salvaguarde mejor los intereses generales desde una perspectiva global e integrada y teniendo en cuenta todos los efectos derivados de la actividad proyectada.
ECODISEÑO
El diseño ambiental de productos y servicios también denominado Ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto y/o servicio tratando de tomar medidas preventivas con el objeto de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida.
ETIQUETA ECOLÓGICA / ECOETIQUETA
Con el incremento de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente, la Unión Europea ha decidido otorgar el sello ecológico a las empresas de servicios de limpieza.
Esta ecoetiqueta aplicable a servicios de limpiezas de interiores fue publicada según la decisión UE 2018/680 de la comisión el 4/5/2018. Es aplicable a:
- La prestación de servicios rutinarios de limpieza profesional realizadas en el interior de edificios comerciales, institucionales y otros de acceso público y residencias privadas.
- Se pueden incluir espacios de oficinas, instalaciones sanitarias y zonas hospitalarias de acceso público como pasillos, salas de espera, salas de descanso y otros.
- Limpieza de cristales accesibles sin necesidad de maquinaria especializada.